• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

El economato de Cáritas de Moncada atiende a 110 familias necesitadas

La iglesia de San Miguel de Moncada acogió una jornada de puertas abiertas por parte de Cáritas Parroquial San Jaime Apóstol y el Proyecto Ayuca. Una cita en la que se dio a conocer la realidad de los vecinos que se encuentran afectados por la situación económica y las ayudas que se ofrecen a los más necesitados. La jornada se inició con una mesa redonda en la que intervinieron responsables de Cáritas y también técnicos municipales encargados del proyecto Ayuca.

Los ponentes coincidieron en destacar tanto la importancia de la labor de los voluntarios como el agradecimiento al Ayuntamiento de Moncada por su intervención y compromiso con los más necesitados.

Así, desde la concejalía de Servicios Sociales municipales se hizo hincapié en la implicación de las trabajadoras sociales por el esfuerzo conjunto con los voluntarios así como el apoyo psicológico que se ofrece a las familias con problemas que acuden a solicitar ayuda. Cabe destacar que el proyecto Ayuca nació hace diez años para atender a estos colectivos y en esta línea desde el Ayuntamiento se ha trabajado para innovar y mejorar las ayudas en la línea de los tiempos actuales.

Desde Ayuca se desarrollan trabajos de grupo, así como talleres de horticultura que cultivan productos ecológicos. Además existe un ropero solidario que ofrece ropa en buen estado a un precio simbólico. Pero sin duda uno de los aspectos que más relevancia ha cobrado en los últimos años es el economato social, un servicio que según apuntó el alcalde “ha triplicado la demanda en los últimos años”. Además, cabe señalar que el proyecto supone un modelo a seguir por municipios vecinos que se han interesado en él con el fin de trasladarlo y ponerlo en marcha en otras localidades.

Otro de los objetivos que se persiguen es trabajar por la inserción laboral de las familias con dificultades y ofrecer el apoyo necesario para superar etapas complejas marcadas que se atraviesan por los problemas económicos.

Treinta voluntarios atienden a los solicitantes de ayuda

Entre los productos que ofrece el economato hay alimentos de primera necesidad y además se han incluido verduras, frutas y también fiambres. Para Ayuca la atención de las personas es fundamental por ello existen talleres donde se trabaja por la promoción de las personas ofreciendo apoyo. Un total de treinta voluntarios acuden a los locales cada semana para atender a quienes solicitan ayuda, o los servicios de la tienda solidaria.

Por su parte, el alcalde Medina señaló que “aunque situación no es la mejor, desde el Consistorio seguiremos trabajando con la esperanza de superar la crisis, de ayudar a los más necesitados y encaminarnos hacia la cultura de la solidaridad”, así continuó apuntando que “estamos en la era del compromiso con las familias, y por ello hemos aprobado recientemente un total de 17.000 euros para ayudas de emergencia”.

Desde la concejalía de empleo se van a ofertar veinte puestos de trabajo para la realización de obras provenientes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios y según añadió el alcalde “darán trabajo durante al menos tres o cuatro meses a los parados”.

Finalizada la mesa redonda se realizó una visita guiada por los diferentes espacios donde se realiza la labor de Cáritas-Ayuca, para ver como funciona el ropero solidario, el economato y también las salas de talleres. Por su parte Medina anunció el compromiso del Consistorio de trasladar las dependencias de Ayuca a un solar muy próximo y de mayores dimensiones, para convertir la sede en accesible y evitar las barreras arquitectónicas.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es