La Universitat dels Majors llega a su undécima promoción

En total, 38 personas han recibido los diplomas que les acreditan como graduados y graduadas en la Universitat dels Majors de Florida. Se trata de la undécima promoción que sale de esta escuela, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, que ha apoyado este proyecto desde su puesta en marcha en el curso 2000-2001, y el apoyo de muchos ayuntamientos de l’Horta.

El acto ha contado con la presencia de Victoria Gómez, Directora de Florida Universitaria; Vicent Comes, Director de la Universitat dels Majors; Juan Carlos Soriano, gestor de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja; y Bernardo Martínez, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat dels Majors.

Victoria Gómez, ha aprovechado para dar la enhorabuena a los presentes y resaltar que la Universitat dels Majors es una “inversión en cultura y en ocio saludable”.

Por su parte, Vicent Comes, ha destacado que si la Universitat dels Majors tiene prestigio es sobre todo por su plantilla de profesorado y por impartir una “educación cívica”.

“Desafíos de la ciudadanía y la democracia en el contexto actual” de Daniela Gallego, Doctora en Ética y Democracia  ha sido la ponencia de la que han disfrutado todos los presentes. Gallego ha destacado el enriquecimiento que supone compartir las clases con su alumnado “mayor” del que aprende mucho y del que recoge “gran vitalidad”. Su intervención ha hecho reflexionar al público sobre lo que nos aporta “ser ciudadanos y de qué nos sirve”. Todo ello desde una perspectiva ética.

En nombre del alumnado han hablado Mariano Jurado, Víctor Aparicio y Angels Medina.  Para ellos el paso por la Universitat dels Majors ha sido toda una experiencia y han resaltado “el placer de estudiar”.

Ante todo el público se ha presentado el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat dels Majors recientemente creada, Bernardo Martínez, que tras 8 años en la Universidad “no ha visto el momento de dejarlo” y ha animado a los estudiantes a incorporarse a esta asociación con gran actividad cultural y de ocio.

Pero este proyecto no sería posible sin el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y de Fundación Bancaja.

Juan Carlos Soriano, Gestor de Desarrollo Social de Fundación Bancaja ha sido el encargado de cerrar este acto que ha estado amenizado en todo momento por la soprano Ana Sánchez y el pianista Fernando Taberner. Soriano ha destacado que ‘estos alumnos son un ejemplo a seguir por su actitud vital, abierta y dispuesta a dedicar tiempo y energías a ese aprendizaje continuo que, sin duda, enriquece nuestra sociedad.’

Los diferentes alcaldes y concejales de los municipios de la comarca que tienen firmados convenios con la Universidad para becar a sus vecinos mayores de 50 años que han decidido seguir estudiando, han sido los encargados de reconocer el trabajo realizado por estos estudiantes, entregando los diplomas.

La Universitat dels Majors

La Universitat dels Majors es una iniciativa orientada a satisfacer la necesidad formativa de todas aquellas personas interesadas en seguir estudiando independientemente de su edad. Desde que se pusiera en marcha este proyecto en el año 2000, han pasado por sus aulas casi 1200 alumnos, más o menos un centenar cada año en los diferentes cursos de la Universitat.

El curso de formación tiene una duración de dos años en los que se deben realizar un total de 300 horas lectivas.

El plan de estudios se estructura en 6 módulos obligatorios como son: claves para interpretar la realidad económica, las políticas económicas, los grandes temas de la sociedad española del siglo XX, los grandes temas de la sociedad europea del siglo XX, las nuevas cuestiones de una “aldea” cada vez más global y la Historia del Arte.

Pero, además, los alumnos deben elegir entre gran variedad de materias optativas. Algunas de ellas son: iniciación a internet, el lenguaje del cine, los retos de la biogenética, educación para un consumo crítico, la lengua y la literatura valenciana o la igualdad de géneros en una sociedad desigual.

Para obtener el título oficial propio de Florida se debe haber superado este curso de Formación y hay que asistir a las clases, ya que no se realizan exámenes al acabar cada uno de los módulos.

Una vez finalizada esta etapa, aquellos que lo consideren, pueden seguir estudiando la Especialización Universitaria de “Sociedad y Política”.

Para matricularse en la Universitat dels Majors hay que superar una prueba de selección que consiste en una redacción a partir de una conferencia a la que el alumno debe asistir previamente. El período de inscripción comienza en el mes de Septiembre.

En la actualidad hay varios ayuntamientos que tienen firmado este convenio de colaboración con Florida que posibilita una formación universitaria a sus vecinos. Se trata de Massanassa, Alaquàs, Albal, Alcásser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Picanya, Picassent, Sedaví, Torrent, Beniparrell, Paiporta, Silla, Paterna, Xirivella o Benifaió entre otros.