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La directora general del Menor aboga en Silla por aumentar la prevención del maltrato infantil

La directora general del Menor, Carolina Martínez, ha defendido la cultura de la coordinación entre profesionales y la necesidad de homogeneizar criterios a la hora de definir el maltrato infantil. "Debemos aunar esfuerzos para detectar y prevenir entre todos las situaciones de desprotección y de maltrato", ha dicho.

Carolina Martínez, que ha asistido a la inauguración de los Talleres de Coordinación Socio-sanitaria-educativa en la intervención ante situaciones de desprotección y maltrato infantil, en el municipio de Silla, ha apostado por la transversalidad en los programas, por la elaboración de protocolos comunes de actuación, y por "establecer y fortalecer canales de comunicación entre todos los profesionales implicados en la detección de situaciones de desprotección de menores".

En concreto, se ha dirigido a los profesionales de los equipos municipales de servicios sociales, de los centros de salud y hospitales, y de los centros educativos, a los que ha pedido "un esfuerzo común en la acción protectora: "En vuestras manos está, junto con los profesionales de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, el futuro de todos estos niños y jóvenes que puedan estar en riesgo".

Carolina Martínez ha puesto el acento en la prevención "como eje central de la intervención con el menor y su familia" y ha defendido además "enfocar el trabajo común de una forma positiva, que ayude al menor y a sus progenitores a encarar el futuro con optimismo".

Medio centenar de profesionales

Estos talleres que hoy han arrancado en L'Horta Sud fueron creados por la Dirección General del Menor con el fin principal de que no quede ningún caso de maltrato sin detectar ni identificar, para poder intervenir lo más diligentemente posible y evitar consecuencias mayores, con la colaboración y cooperación de las Consellerias de Sanidad y Educación.

Los talleres se iniciaron en mayo del 2005 y desde entonces se han realizado 14 ediciones agrupadas por comarcas. A lo largo de estos años han pasado un total de 488 profesionales, 221 del ámbito sanitario, 238 del ámbito de servicios sociales y 29 del ámbito educativo, constatando en los cuestionarios finales de evaluación el interés por los mismos, y la necesidad de establecer mecanismos concretos de coordinación.

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