Servicios Públicos

Paterna y el IVVSA ofrecerán viviendas en alquiler a afectados por desahucios

Redacción

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado en la Comisión de Garantía Social y Empleo un programa para ofrecer viviendas a personas en situación precaria, como solución ante desahucios y otros problemas derivados de la crisis económica. Este acuerdo, surgido a través del diálogo entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el equipo de gobierno de Paterna, facilitará, tras su paso por sesión plenaria, que diversos colectivos y familias afectados por la pérdida de vivienda puedan acceder a un nuevo hogar en régimen de alquiler.

La administración y gestión de las casas se atribuye al Instituto Valenciano de la Vivienda SA (IVVSA), que deberá velar por el cumplimiento de las buenas condiciones de las casas y los requisitos de funcionalidad y habitabilidad. Sin embargo, la adjudicación de los hogares correrá a cargo de autoridades municipales, y sólo cuando desde allí se estipule estas funciones recaerán sobre el IVVSA. Asimismo, todos los hogares procederán del parque público de viviendas de la Generalitat Valenciana.

En cuanto al acceso, al programa de viviendas podrán acogerse todas aquellas familias que hayan perdido su residencia habitual como consecuencia de un desahucio y, excepcionalmente, otras situaciones extraordinarias de pérdida de domicilio habitual que tengan como detonante la actual crisis económica. Además, para el análisis de los colectivos desfavorecidos del municipio y su disponibilidad de vivienda, se creará una comisión mixta, que integrará al mismo número de personas del Ayuntamiento y del IVVSA por parte de las autoridades autonómicas.

Por otro lado, tanto el Ayuntamiento de Paterna como la Consellería podrán impulsar medidas conjuntas para atender las necesidades de familias que hayan perdido su vivienda habitual, mediante contratos de arrendamiento de interés social y titularidad privada. Para ello, se acordarán medidas de colaboración específica. Asimismo, para favorecer y controlar el cumplimiento del acuerdo, se han asignado diferentes funciones y obligaciones determinadas al Ayuntamiento y el IVVSA, como facilitar cualquier trámite administrativo relativo a las viviendas por parte del gobierno, o localizar y cuantificar los hogares destinados a este proyecto para el Instituto Valenciano de la Vivienda.

El proyecto de este programa de viviendas tendrá un año de duración, pero podrá prorrogarse durante más tiempo, mediante mutuo acuerdo entre las dos partes.

Agenda

Encuesta

¿Deberían abrir 24 horas todas las bibliotecas de la comarca en época de exámenes?

Sí - 50%
No - 25%
Sólo en poblaciones grandes - 25%

Votos totales: 4
La votacion ya ha finalizado en: 20 Sep 2012 - 17:19
Copyright © 2013 infocomarcal.es. Todos los derechos reservados. Designed: SmartAddons.com
Joomla! es un software libre publicado bajo la GNU General Public License.