• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Iniciativas sobre salud interactiva en Internet

La Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, la Conselleria de Sanitat, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFYC) y Área Científica Menarini han organizado en el Hospital General de Castelló la jornada "La salud en tiempos 2.0: ahora sí toca", en la que se han presentado diversas iniciativas sobre salud interactiva a través de Internet.

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro junto a la Gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch, y la responsable de RRII de Menarini, Isabel Betoret.

"Cada vez son más los ciudadanos que consultan información sanitaria en Internet y nosotros, como responsables de su salud, debemos asegurarles unos contenidos seguros y fiables, además de aprovechar las nuevas tecnologías para establecer nuevos canales. Estas tecnologías contribuyen a mejorar la asistencia y a mantener el buen estado de salud de los pacientes, algo que ya estamos comprobando con la telemedicina y la atención a pacientes crónicos", ha comentado Guillermo Ferrán.

En el seno del Departament de Salut de Castelló se están llevando a cabo diversas iniciativas de humanización de la asistencia sanitaria e información al paciente a través de su Web 2.0, como la que desarrollan los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Almassora.

Esta, puesta en marcha a principios de año, consiste en una web con consejos a la población para evitar las visitas innecesarias a urgencias, "ya que existe una saturación muy elevada, con más de 3 de cada 10 visitas consideradas innecesarias", según Pablo Sendra, responsable de comunicación del Departamento de Salud de Castelló.

El siguiente paso será la evolución de esta web "a un espacio interactivo donde los pacientes puedan preguntar si su problema requiere acudir a un servicio de urgencias".

Otro de los proyectos impulsados por este departamento en salud 2.0 es la web de los intensivistas del Hospital General de Castelló, donde comparten casos clínicos, que ha tenido cerca de 100.000 visitas.

Enfermeros y enfermeras también utilizan la salud 2.0 para compartir conocimiento, como la web cuidados20.san.gva.es, puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat, y en la que los medios sociales juegan un papel clave.

La promoción de hábitos saludables, como el ejercicio, a través de Internet y los medios sociales, combaten el sedentarismo y reducen la aparición de enfermedades crónicas, según se concluye de diversos estudios que también se han debatido en la sesión. En ella se ha presentado el primer programa nacional para fomentar el ejercicio físico a través de Internet y redes sociales, el @clubdelpaseo, creado por un enfermero valenciano.

Un estudio publicado este mes por la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en la revista Journal of Rehabilitation Medicine demuestra que la aplicación de un programa online para enseñar ejercicios posturales reduce "el riesgo de sufrir dolor lumbar crónico" en los trabajadores de oficina, y mejora su calidad de vida.

En España hace dos meses que se puso en marcha el @clubdelpaseo, una iniciativa del bloguero Xavier Gómez, enfermero del Centro de Salud El Puig, de Valencia. Se trata de un método basado en los medios sociales e Internet para impulsar la salud de forma lúdica a través del ejercicio físico en movimiento (caminar, correr, patinar, ir en bicicleta, etc.).

En ese tiempo, sus miembros han recorrido 5.000 kilómetros, y "ya ha empezado a extenderse a otros países", explica Xavier Gómez.

La Agencia Valenciana de Salud es pionera en salud 2.0, con su propia oficina, que apoya a los pacientes a abandonar hábitos poco saludables a través de Internet. El coordinador de la misma, Miguel Ángel Máñez, destaca la web para pacientes www.cuidatecv.es, "que fomenta el autocuidado a través de vídeos, juegos y herramientas interactivas".

Cada vez son más los profesionales que "recomiendan páginas web a sus pacientes con el objetivo de aclarar dudas, mejorar la adhesión al tratamiento, evitar errores y reducir visitas innecesarias", según este experto en salud 2.0, aunque, a su juicio, "lo ideal es que el paciente pueda comunicarse con el profesional que le atiende antes, durante y después de la consulta".

Otros profesionales del sector sanitario también se están adaptando al nuevo entorno 2.0 con el fin de apoyar la investigación en salud y reducir gestiones administrativas. Paula Traver, bibliotecaria y documentalista del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló es una pionera en esta materia, con SocialBiblio, "una comunidad de práctica abierta y colaborativa para el aprendizaje de las últimas herramientas de gestión de la información".

Esta especialista anima a los facultativos "a utilizar herramientas online de selección, difusión y clasificación de la información" con el objetivo de fomentar la colaboración entre profesionales y mejorar la asistencia sanitaria.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es