• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Neumólogos del Peset forman a los adolescentes en prevención del tabaquismo y cuidado medioambiental

Profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset se han desplazado en dos ocasiones al Colegio Hermes de Valencia para realizar sendas sesiones formativas sobre tabaquismo y contaminación ambiental enfocadas a los más jóvenes.

Esta iniciativa se engloba dentro de la Red Aulas Respira impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que forma parte el Hospital Universitario Doctor Peset, que pretende formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones.

La primera de estas sesiones se ha desarrollado esta mañana bajo el título "Cero Humos" y ha estado coordinada por el doctor Pedro Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset. En esta Aula Respira, unos 60 alumnos de entre 13 y 14 años han podido expresar sus opiniones, inquietudes y dudas sobre por qué se empieza a fumar, el papel social del hábito de fumar y sus efectos sobre la salud.

Además de alertarles de los peligros del tabaco y de su relación con enfermedades como el cáncer de pulmón o el desarrollo de patologías crónicas como la EPOC, a largo plazo, en la sesión se han utilizado materiales que muestran, de una forma desenfadada, las consecuencias más evidentes del tabaco como el mal aliento, la pérdida del gusto y del olfato, el bajo rendimiento físico o la coloración de dientes y dedos.

Aunque desde 2004 se ha experimentado una tendencia descendente del consumo de tabaco, los jóvenes son la franja de edad que más fuma y la que tiene menos intención de abandonar este hábito. Así, un 39,8% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años afirma haber fumado alguna vez. De hecho, la edad de inicio se sitúa en los 13 años y, un año después, fumar ya es un hábito diario, tal y como se desprende de la "Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias" (ESTUDES 2010).

"Por eso hemos de llegar hasta los adolescentes y darles argumentos para que sean críticos con el consumo del tabaco, para que tomen conciencia de los condicionantes sociales que les impulsan a fumar y para que conozcan los problemas de salud que el tabaco conlleva a corto, medio y largo plazo", ha explicado el doctor Plaza.

Salud medioambiental

Mañana, jueves 14 de junio, los doctores Silvia Ponce y Rubén Lera, neumólogos del Hospital Universitario Doctor Peset, se desplazarán al Colegio Hermes de Valencia para concienciar a los alumnos de 13 y 14 años sobre las consecuencias que la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire tienen para la salud respiratoria.

En el Aula Respira titulada "¡Que corra el aire!", los alumnos podrán expresar sus opiniones, inquietudes y dudas sobre los riesgos de la contaminación atmosférica para la salud de las personas y la salud del Planeta. Asimismo, podrán reflexionar sobre cómo frenar la degradación de la calidad del aire.

"La contaminación causa siete veces más muertes prematuras en España que los accidentes de tráfico y, aunque es un problema que debemos solucionar colectivamente, los jóvenes son una pieza fundamental para la adopción de nuevos hábitos, nuevas formas de consumo y de vida. Con esta actividad queremos dar la oportunidad al alumno de entender una parte de la naturaleza que le rodea, el aire, y de ver la necesidad de respetarlo y cuidarlo puesto que la contaminación afecta especialmente a los niños, ancianos y enfermos crónicos", han apuntado los neumólogos del Hospital Universitario Doctor Peset.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es