• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Ignacio Ferrer: "Los hábitos de vida saludable contribuirían a disminuir la incidencia del reumatismo"

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha manifestado que "mantener unos hábitos de vida saludable contribuirían a disminuir la incidencia del reumatismo". Ferrer inauguró la Jornada del Enfermo Reumático, organizada por la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana, en la que resaltó "la labor que realizan asociaciones como la Liga, que consiguen que la calidad de vida de las personas que pasan por este tipo de patologías sea similar a antes de padecer la enfermedad".

El director de Atención al Paciente también destacó "el esfuerzo que realizan las asociaciones por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, concienciar a la sociedad, eliminar situaciones de aislamiento social y cubrir las necesidades de un tratamiento integral, todo ello de una manera solidaria y altruista".

Ferrer ha señalado que "el Consell seguirá apoyando este tipo de iniciativas y ha explicado, que aunque dada la situación económica actual todos debemos hacer un esfuerzo, el asociacionismo es una de las prioridades de los responsables sanitarios, ya que estas grupos realizan una labor complementaria a la que llevan a cabo los servicios públicos".

La Conselleria de Sanitat concederá a lo largo de 2012 ayudas por valor de 1.027.000 euros destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares.

Ignacio Ferrer se ha referido a las medidas de austeridad que ha adoptado el Consell, las cuales ha calificado de "necesarias para poder seguir manteniendo los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario, pero en ningún caso afectarán a la asistencia de los pacientes".

El reumatismo

El reumatismo consiste en inflamaciones dolorosas que afectan a los músculos, las articulaciones y los nervios a veces. Se agudiza por la acción del frío. Se cataloga como una enfermedad no contagiosa producida por un agente microbiano desconocido. Pero también está asociado a disfunciones del metabolismo, deficiente actividad glandular o nerviosa, estrés, mala alimentación, falta de ejercicio físico, focos infecciosos del organismo, etc.

Los síntomas de la enfermedad son sensación de pesadez en los músculos aflojamiento de las articulaciones, cansancio muscular, dolores de cabeza, adormecimiento de los miembros y calambres. A la mínima presión los músculos aumentan su sensibilidad dolorosa.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, uno de cada cuatro valencianos padece algún tipo de enfermedad reumática, siendo la incidencia en mayores de 20 años del 22%. Esta enfermedad genera el 40% de las consultas de atención primaria, el 10% de las urgencias hospitalarias y el 50% de las bajas laborales.

Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana

La Liga Reumatológica, que aglutina a 350 asociados de la Comunitat, lleva a cabo labores de apoyo social y psicológico, atención médica especializada y sensibilización social.

En concreto, como método de trabajo, la Asociación trabaja los grupos de autoayuda, crecimiento personal de los enfermos y promoción de la salud, reuniones semanales de los asociados, talleres, atención social y psicológica, rehabilitación y celebración de jornadas.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es