• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Sanidad instalará 'barras de ocio saludables' en locales de ocio nocturno

Sanidad instalará una Barra de Ocio Saludable en 25 locales de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana. Un 11% de los jóvenes entrevistados entre 18 y 42 años ha practicado el 'Binge Drinking' en el último mes, según un estudio sobre consumo de drogas desarrollado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), entidad adscrita a la conselleria de Sanitat. Esta práctica de riesgo consiste en un consumo excesivo de alcohol, 5 ó 6 copas, durante un intervalo temporal de dos horas.

La situación actual en materia de consumo de alcohol hace necesaria la puesta en marcha de acciones preventivas y de reducción de riesgos para evitar el abuso que se hace de esta sustancia en los contextos de ocio.

Por ello, se ha presentado en el Centro de Turismo (CdT) la nueva campaña de reducción de riesgos 'Barras de Ocio Saludable: Tragos de Buen Rollo' para fomentar la responsabilidad individual ante el consumo abusivo de alcohol, informar a los jóvenes sobre los riesgos reales del consumo de drogas y promover actitudes y hábitos saludables en los contextos de ocio nocturno. El acto de presentación ha contado con la asistencia de la directora de Gestión Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, y el secretario general de FOTUR, Juan José Carbonell.

En este sentido, FEPAD junto con la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (FOTUR) van a desarrollar esta campaña en 25 locales de ocio de la Comunitat en los que se instalará una Barra de Ocio Saludable y donde cocteleros profesionales en técnicas flair ofrecerán 'Tragos de Buen Rollo' (cócteles saludables sin alcohol o de baja graduación) promoviendo un consumo responsable.

A su vez, expertos en prevención de drogodependencias entrarán en contacto directo con más 5.000 jóvenes en los contextos de ocio y les informarán sobre los riesgos del abuso de alcohol y de otras sustancias adictivas. Durante las actuaciones se entregarán Recetarios Saludables en los que se incluye mensajes de los riesgos asociados al abuso de alcohol, y se realizarán test de alcoholemia.

De esta manera, gracias a la implicación del sector de ocio nocturno se ha creado una Red de Locales de ocio Responsable, que recibirán un sello de calidad y certificado por apostar por un consumo responsable de alcohol.

Situación actual del consumo de alcohol en la Comunitat Valenciana

Actualmente, en cuanto a población general (15-65 años) el 55,1% de la población asegura que ha consumido alcohol en el último mes, además un 80,1% de la población ha consumido alguna vez en la vida esta sustancia según datos del año 2010. Por su parte, la última encuesta escolar de la Comunitat del año 2009 pone de manifiesto que el 61,2% de los jóvenes (14-18 años) asegura que ha consumido alcohol en el último mes y que un 87,7% lo ha probado.

Asimismo, en cuanto a la franja de edad de jóvenes - adultos entre 18 y 42 años se están detectando determinadas prácticas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol. De hecho, además de que 11% que asegura haber practicado 'Binge Drinking', un 16,5% afirma que se ha emborrachado en el último mes. A esto se añade la tendencia a consumir bebidas alcohólicas de alta graduación incrementandose los riesgos derivados del abuso de alcohol.

Por otra parte, según un estudio desarrollado por FEPAD en los contextos de ocio juvenil nocturno en el que se llevaron a cabo 1.536 entrevistas sobre consumo de alcohol, el 57,7% de los consumidores de esta sustancia eran hombres frente al 44,3% de mujeres. Además, la edad media de los consumidores de alcohol era de 21,2 años.

Por otro lado, el 20,9% de los bebedores consumía otras sustancias, lo que pone de manifiesto la práctica del policonsumo con los riesgos que conlleva para la salud. En concreto, el 56,1% aseguraba consumo de alcohol junto con tabaco, el 53,3% con cannabis, el 24,9% con cocaína y el 13,5% con drogas de diseño. La media consumida esa noche era de 8 UBE's, y por sustancias la más destacada era de 4,7 cubatas.

Cabe destacar que 41,5% de los jóvenes entrevistados asegura que los problemas que ha tenido por consumo de alcohol han sido de salud, seguidos de problemas con los amigos (26,8%), con la pareja (21,8%), o familiares (20%) entre otros.

En cuanto a los que se realizaron el test de alcoholemia, hay que resaltar dos grupos de riesgo, los jóvenes que pensaban que iban a dar negativo y dieron positivo (8,8%), y los que a pesar de haber dado positivo en el test seguían pensando en conducir esa noche (27%).

Por todo ello, a través de Barras de Ocio Saludable: Tragos de Buen Rollo' se pretende incrementar las acciones preventivas dirigidas a los jóvenes para fomentar un ocio saludable frente al consumo de alcohol u otras sustancias adictivas.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es