Política

El PP de Alaquàs ve delito en que el gabinete de prensa gestione el Facebook de la alcaldesa

Redacción

El PP de Alaquàs ha solicitado que la alcaldesa "dé explicaciones urgentes sobre el motivo por el que, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se actualiza tanto el perfil de Facebook privado de Elvira García como su blog personal", pues considera que ello está "peligrosamente cerca de ser una presunta 'malversación de efectos públicos para uso ajeno', tipificado como delito en el artículo 433 del Código Penal". El PP de Alaquàs ve pues indicios de delito en una práctica cada vez más generalizada en los ayuntamientos de todo signo, en los que las contestaciones, tanto en perfiles de redes sociales, como en correos electrónicos de alcaldes o alcaldesas, a preguntas o reclamaciones vecinales las realizan realmente los directores de comunicación, asesores, jefes de prensa, secretarios o funcionarios, sobre todo desde que los partidarios del 'marketing político' usan estas herramientas como arma electoral y de promoción de imagen de cargos públicos.

El Partido Popular de Alaquàs asegura que "en reiteradas ocasiones, desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento se han realizado actualizaciones tanto del perfil de Facebook privado como del blog personal de Elvira García que son distintos del oficial del Ayuntamiento, Som Alaquàs". Y el portavoz del grupo municipal del PP, Pepe Pons, afirma al respecto que "los profesionales que trabajan y cobran del Consistorio deben realizar una labor pública para el municipio y jamás partidista o personalista”.

Los concejales del PP recuerdan que, el hecho de que se les haga ocuparse de labores que nada tienen que ver con el puesto que, “supone un menoscabo para la función real para la que están contratados y que se paga con dinero público". En este sentido, añaden que, "para algunos, esto puede parecer una nimiedad, pero no deja de ser una utilización de recursos públicos para usos privados y particulares, lo que puede ser considerado presunto delito". Por ello, esperan que la alcaldesa "dé explicaciones claras al respecto, porque no es ético gastar el dinero público en su promoción personal, y en función de lo que diga y cómo lo justifique, estudiaremos emprender acciones legales”.

Desde el PP se recalca que, “mientras actualizan el blog o Facebook personales de Elvira García, no se realizan labores mucho más productivas para el pueblo, como crear carteles sobre concienciación ciudadana para mantener el pueblo limpio o informar debidamente a los alaquaseros de lo que ocurre en el Ayuntamiento”.  Su portavoz considera asimismo que el gabinete de comunicación “no ha de ser un gabinete de propaganda al servicio de los que mandan en cada legislatura, sino una herramienta para que los ciudadanos conozcan la situación real de su pueblo, no lo que les interese a los gobernantes de turno". Pons recuerda además que "a la alcaldesa, en fechas recientes, se le llenó la boca al asegurar que ningún concejal se aprovechaba con fines particulares de su puestos públicos, algo que ella misma está haciendo, queremos creer que por ser incapaz de discernir lo publico de lo privado y no siendo consciente, con su visión caciquil de la política, de cometer un presunto delito de malversación”.

En abril, el Partido Popular de Alaquàs apoyó la iniciativa presentada por el otro partido en la oposición, la coalición Bloc-Els Verds, en la que se pedía un reglamento claro y conciso sobre la publicidad institucional, ya que, para el PP, el uso partidista del gabinete de comunicación al servicio del PSPV-PSOE es "algo obvio, como ha quedado demostrado en innumerables ocasiones, como con el envío de cartas el último día de la campaña electoral o la promoción de las asociaciones más próximas ideológicamente a la alcaldesa, mientras al resto se las ningunea mediáticamente”.

“Por si fuera poco, el hecho de que una tercera persona actualice un blog o un perfil de Facebok en lugar hacerlo personalmente y sin dejar constancia pública de ello es engañar a sus seguidores y resulta una acción muy cuestionable”, argumenta Pons, quien concluye señalando que "cada uno que haga lo que quiera, pero me parece más ético que cada uno se actualice sus redes sociales. Pero si por el motivo que sea no quiere o puede, que lo pague de su bolsillo y no del de los ciudadanos de Alaquàs”.

Agenda

Encuesta

¿Deberían abrir 24 horas todas las bibliotecas de la comarca en época de exámenes?

Sí - 50%
No - 25%
Sólo en poblaciones grandes - 25%

Votos totales: 4
La votacion ya ha finalizado en: 20 Sep 2012 - 17:19
Copyright © 2013 infocomarcal.es. Todos los derechos reservados. Designed: SmartAddons.com
Joomla! es un software libre publicado bajo la GNU General Public License.