• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Aclarando la situación sobre las reclamaciones por la tasa Tamer

15M VALENCIA

Deseamos aclarar la vía de trabajo del 15M, respecto a la reclamación de la Tasa TAMER, y así zanjar las confusiones creadas por las diferentes noticias vertidas al respecto. Solamente para dejar claro a la ciudadanía qué opciones tiene para reclamar, y no haya más confusiones.

La aprobación por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) del aumento en la tasa de basuras se realizó en pleno de 5 de agosto de 2011, mediante asamblea extraordinaria convocada con 48 horas de antelación (el mínimo legal). El aumento del gravamen fue aprobado por la mayoría de representantes del PP en este organismo, que en sí mismo representa a 47 municipios.

Con este incremento en la Tasa TAMER, la Emtre pretende recaudar unos 80 millones de euros al año aproximadamente. Las familias con menos recursos pasarán a pagar una media de 69,90 euros al año, unos cuatro euros de más cada mes. Los domicilios con cuatro inquilinos podrán llegar a pagar 139,80 euros. Esta medida afecta a 408.000 familias.

Las asambleas 15M VALENCIA exigimos transparencia y argumentación en la gestión de esta Tasa, nos preguntamos si indudablemente nuestro dinero se recauda con la finalidad que se debiera (a la vista están las quejas de pueblos y barrios acerca de la pobre limpieza en las calles) o si por el contrario responde a una justificación distinta, algo que nosotr@s no estamos dispuest@s a tolerar. Además entendemos que la Tasa ha sido aplicada en sus inicios separándose de los cauces legales para ello, y que el incremento se gestó con aún más elementos contradictorios, con toda la indefensión que pueda producir al ciudadano por no poderse activar la participación debida en lo que aplicación de tasas e impuestos se refiere para que podamos expresar nuestra conformidad o no con la misma y con su incremento.

Es por ello que desde el 15M estamos ofreciendo al ciudadano una RECLAMACIÓN POR INGRESOS INDEBIDOS, la que apoyamos en cuatro ejes fundamentales: la anulabilidad de la Tasa, la nulidad de la misma, la anulabilidad del incremento y la nulidad del mismo. Se apela a la falta de notificación para la aplicabilidad de la Tasa, al respeto del art. 92 precisamente para ello, y a las modificaciones que introduce en lo que se refiere a la cuota tributaria para el incremento. Somos conscientes de que un ciudadano consiguió la inaplicación de la Tasa precisamente por estos argumentos, por ello nosotros amparados en un precedente legal ofrecemos al resto que pueda acudir en contra de la misma en base a un parecido sustento jurídico. Alegamos que se han saltado a la torera diversas disposiciones, tanto en la primera ordenanza como en la segunda. Pretenderíamos con ello acudir en contra de la tasa y el incremento, y no como el Recurso de Reposición gestado en su mayoría por partidos políticos de oposición y otros gestores sociales que solo va en contra de la subida.

Las diferencias entre nuestra Reclamación por Ingresos Indebidos y el susodicho Recurso de Reposición son evidentes: nosotros alegamos falta de cobertura legal tanto para la aplicación de la Tasa como para su incremento, el Recurso alega una falta de notificación únicamente de la última Ordenanza Fiscal para conseguir la inaplicación del incremento pero diciendo sí a la Tasa. Nuestras vías son por tanto incompatibles porque obviamente cuando un ciudadano acuda en Reposición estará reconociendo implícitamente la licitud de la Tasa, algo que nosotros NO QUEREMOS. Aquél que acuda en Reposición más tarde no podrá entregar nuestra reclamación. Por el contrario 15M VALENCIA tenemos la posibilidad de o bien conseguir la inaplicación de la Tasa o bien la inaplicación del incremento, algo que nos da mayores posibilidades.

Además, la Emtre, hace unas semanas, explicó que admitían un error de cálculo aritmético en algunos recibos. Insistimos en que nuestra Reclamación da una cobertura mayor en contra de la Tasa y que aquél que se dirija a la Emtre para poder reclamar dicho error en su recibo, si así ocurriera, podría encontrarse con que la Emtre entienda que el ciudadano está asumiendo la aplicación de la Tasa y su legalidad. Por ello seguimos aseverando que es mucho mejor presentar nuestra reclamación. Pensamos que esta decisión de algún modo nos beneficia porque la actuación de la Emtre en este caso vemos que puede responder a una presión por parte de los ciudadanos ante la masiva respuesta que se está dando en contra de la Tasa y de su incremento. Pero también nos perjudica porque pensamos que puede responder a un intento de confusión al ciudadano para que entre tantas opciones para reclamar o recurrir se opte por la menos indicada y se acuda en contra del incremento cuando pensamos se puede acudir contra toda la Tasa.

Por otra parte el pasado lunes 27 de febrero hubo una publicación en el Levante por un edicto que se publicó en el BOE el pasado 25 de febrero, en que se decía que se daba un plazo de 9 días para poderse personar ante el TSJ  para adherirse al recurso contencioso-administrativo que presentó un particular y está pendiente de resolución por el incremento de la tasa. Queremos aclarar que el Levante suscitó confusión al dar a entender que cualquier ciudadano que quisiera podía acudir ante el TSJ  para allanarse como parte demandante, además de explicar en el mismo párrafo que un ciudadano consiguió la inaplicación de la Tasa, llevando a mayor confusión a los lectores que podrían entender que cabía la posibilidad de personarse como demandantes para conseguir precisamente eso, la inaplicación. Lo cierto es que no es real ni lo primero, ni lo segundo, pensamos que el Levante incurrió en error ya que el plazo para personarse ante el TSJ era para allanarse como persona DEMANDADA junto a la Emtre, algo que cambia mucho el tenor de la cuestión.

Concluimos que nuestra Reclamación por ingresos indebidos nos da mayores opciones legales para acudir en contra de la Tasa, así como de su incremento y pensamos que el resto de las opciones que se nos ofrecen no responden a todas las cuestiones que nosotr@s querríamos aclarar. No nos es suficiente con el Recurso de Reposición porque no queremos aceptar la Tasa, y nos parece del todo insostenible que con este clima de disconformidad la Emtre advierta y reconozca un error aritmético en los últimos recibos expedidos. Barajamos la posibilidad de que entre unas y otras opciones se trate de confundir al ciudadano para dar una mayor cobertura mediática al problema sin consecuencias legales plenas. Invitamos por ello a todos los ciudadanos a considerar reclamar a través de nuestro recurso por ser el más sustentado jurídicamente, contando con jurisprudencia favorable y conlleva la no aceptación de la tasa en su conjunto.

Comentarios  

 
-1 # Recurso TamerMon 29-05-2012 16:28
Hola, iba a hacer el recurso sobre lo de la tasa tamer y me han comentado que no sirve y que no pierda el tiempo haciéndolo porque me lo van a desestimar, ¿es eso cierto? o ¿sigo adelante con el recurso? Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
0 # 5P5N9LUIS GOMEZ ORTEGA 18-05-2012 20:18
QUIERO HACER RECLAMACION TAMER Y NECESITO COMO HACERLO.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 # Recurso TamerObservator 18-05-2012 22:23
En este enlace tienes el modelo del recurso a presentar en la sede de la Emtre en Valencia.

http://www.avvfavara.es/2012/modeloalegaciontasatamer.pdf
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
0 # recurso tasa tameramelia 30-05-2012 13:33
no encuentra el enlace para sacar modelo de alegaciones tasa tamer.¿dónde puedo encontrarlo?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
0 # Modelo recursoObservator 31-05-2012 17:26
En este enlace tienes el modelo del recurso a presentar en la sede de la Emtre en Valencia, adjuntando copia de la correspondiente factura recibida.

http://www.avvfavara.es/2012/modeloalegaciontasatamer.pdf
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es