• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Godella declara 2012 el 'Año Pinazo' en conmemoración del pintor valenciano

El 31 de mayo, Godella declaró 2012 el ‘Año Pinazo’. Justo 100 años antes, con motivo de la Exposición Nacional, el Rey Alfonso XIII le concedió la Medalla de Honor al mérito a Ignacio Pinazo Camarlench en la sección de Pintura por los cuadros que figuraron en dicha exposición. Se trataba del máximo galardón posible en la época desde la oficialidad del arte español. Su contrincante de mayor prestigio, José Moreno Carbonero, pidió el voto para Pinazo y Eduardo Chicharro, quien también concurría, se retiró siguiendo el requerimiento de Sorolla.

Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) nació en Valènca y eligió Godella como lugar de retiro voluntario en 1891, donde residió en el número 31 de la antigua calle del Pi y actual calle Pintor Pinazo hasta su muerte, vivienda que su familia conserva como la Casa-Museo de Pinazo. Es uno de los más destacados artistas valencianos de final del siglo XIX, de estilo impresionista. “Obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de 1912, donde se reconoció, quizás demasiado tarde, a uno de los protagonistas más brillantes españoles de su generación –aseguró el concejal de Cultura y Comunicación, Ferran Vilella-; ese mismo año, la ciudad de Valencia, le dedicó una calle. Se trata, además, del único artista valenciano del siglo XIX presente en el Instituto Valenciano de Arte Moderno”.

El alcalde, Salvador Soler, anunció que el Ayuntamiento de Godella, en conmemoración del hito abrirá un programa específico de actividades, talleres y exposiciones dirigidos a promover la obra y la figura del artista más universal del pueblo.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es