• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

La Torre de Torrent albergará el museo histórico de la ciudad

El Ayuntamiento de Torrent ha recibido el informe favorable de la consellería de Cultura para iniciar el acondicionamiento de la Torre como Museo Histórico de la ciudad de Torrent. Está previsto que la apertura del Museo de la Torre tenga lugar tras el verano. Un espacio que contará con cinco plantas en las que los asistentes podrán encontrar la evolución histórica del municipio así como paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo.

En julio de 2011 el consistorio torrentino hizo entrega del proyecto del museo de la Torre para ser revisado y aprobado por la consellería de Cultura. Esta semana la delegación de Urbanismo ha recibido la notificación de que el informe es favorable dando paso a la aprobación del proyecto.

Así, está previsto que las obras de acondicionamiento de los diferentes espacios de la Torre para convertirla en museo comiencen este verano y estén finalizados antes del otoño. Se realizará la instalación de una nueva iluminación y un sistema contra incendios entre otras cosas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrent cuenta con la colaboración del profesorado de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia para el futuro Museo. Un proyecto que incluye paneles informativos en todas las plantas de la Torre donde los visitantes podrán guiarse a través de la historia de Torrent.

Desde del consistorio torrentino se considera la Torre como elemento referente del Núcleo Histórico Tradicional así como elemento potenciador de la actualidad cultural de la ciudad y del sentido de pertenencia del habitante en su pueblo. “Es importante trasladar el sentido de la Torre como meta para el encuentro y la dinamización social además de incluirla en el circuito educativo y cultural de la comunidad escolar de la comarca, y por extensión de la Comunitat Valenciana”, destaca la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

La creación de un Museo dará a la Torre un espacio expositivo complementario a los diferentes espacios culturales de la ciudad (el Espai Jove, Museo Comarcal de l'Horta Sud, Casa de la Cultura).

El futuro Museo

Un total de cinco plantas que estarán distribuidas de la siguiente manera: La planta baja contará con una recepción que lleva al visitante hacia la presentación histórica de la evolución de Torrent desde sus orígenes a  la Edad de Bronce hasta la Edad Moderna. Ya en la primera planta se podrá ver las Edades de Torrent I, un recorrido desde Torrens hasta el Torrent Medieval y la segunda planta continua la evolución con las Edades de Torrent II, del Castrum hasta el Torrent Moderno.

La tercera planta nos conducirá las Edades de la Torre III, donde podremos realizar un recorrido por la restauración de la misma. En la cuarta planta podremos encontrar paneles informativos que nos cuenten la historia de las Órdenes religiosas y Militares así como la arquitectura defensiva de la Torre y la relación entre Torrent y Valencia.

Ya en la quinta y última planta, la parte más alta y descubierta de la Torre, ofrecerá al visitante información sobre la situación geográfica de Torrent así como las estrategias defensivas medievales del municipio.
Una Torre musulmana del siglo XII

Hace ya dos años que el Ayuntamiento de Torrent concluyó mediante un estudio arqueológico que la Torre fue construída en la época musulmana, entre 1038 y 1223 (siglo XII), gracias a unas pruebas concluyentes de carbono 14. Hoy en día, la Torre se alza sobre la Plaza Mayor de Torrent siendo uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad.

En 2009 fue inaugurada la Torre completamente restaurada tras dos largos años de duro trabajo en el que un equipo de arqueólogos y arquitectos llevaron a cabo la labor de devolver a Torrent la Torre en su origen conservando detalles que permanecían ocultos.

Ahora, con la instalación de un Museo en su interior, la Torre de Torrent contará al mundo la historia de la capital de l’Horta Sud sirviendo de interés didáctico para los centros educativos de la Comunitat Valenciana y para todo aquel que quiera aprender historia sobre la ciudad.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es