• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Una conferencia en Benetússer resalta la pérdida de patrimonio industrial en L'Horta Sud

El director del Museu de l'Horta Sud, Adrià Besó, y profesor de Historia del Arte en la Universitat de València, impartió una conferencia en el Ateneo Deportivo Favara de Benetússer en colaboración con la concejalía de Patrimonio de esta localidad.

Bajo el lema "Introducción y evolución del concepto de Patrimonio Industrial de l’Horta Sud”, el director del Museu de l'Horta Sud inició su intervención contextualizando el concepto de patrimonio industrial en general, para pasar a centrar su charla en el ámbito de la comarca.

Tal como ha indicado el director del museo, “nuestra comarca ha perdido mucho patrimonio industrial porque al ser un concepto reciente no se ha preservado todo lo que se debía haber conservado. Afortunadamente aún tenemos una gran riqueza industrial sobre la que se está trabajando para potenciar su protección y conservación”.

El patrimonio industrial en la comarca de l’Horta Sud que hoy conservamos, tal y como ha indicado Adrià Besó, es fruto de su desarrollo agrícola que fue el que impulsó la creación de motores de riego, industrias agroalimentarias como los Molinos Harineros (como el Molino Forés de Silla o el de Favara de Benetússer) o los Arroceros de Catarroja o Massanassa.

Además, en su intervención, el director del museo comarcal también hizo referencia al patrimonio urbano en equipamientos públicos como el cementerio de Catarroja, los depósitos de agua de Quart de Poblet o los filtros de Manises, los mercados y mataderos municipales como los del Alcàsser.

Adrià Besó destacó además la importancia que en su momento tuvo la Torreta del Vedat, torre de telégrafo óptico que funcionó desde finales del siglo XVIII hasta el año 1850, aproximadamente, como red para comunicarse mediante señales luminosas con Madrid y con Barcelona. 

La charla finalizó con una referencia al gran complejo industrial de la comarca de L’Horta Sud, la Fábrica Elcano de Manises, construida a finales de la década de los años 40, y que formó parte de los cuatro pilares industriales de la provincia de Valencia, como fueron los Altos Hornos de Sagunto, Unión Naval de Levante y la fábrica Macosa.

Escribir un comentario


Refrescar

Encuesta

¿Los escolares en barracones se han de derivar a centros concertados o se han de construir colegios públicos?

 

Contacto: Email prensa: redaccion[@]infocomarcal.es. Email comercial: publicidad[@]infocomarcal.es