Paterna mantiene la reina de las fiestas aunque con la corte de honor reducida a la mitad

Esther Ferrer Verdejo es ya la Reina de las Fiestas de Paterna para el año 2012. Como viene siendo costumbre, fue el alcalde de la Vila de Paterna, Lorenzo Agustí, quien anunció la decisión del jurado en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento. Paterna mantiene así, pese a los recortes, la tradición de la reina de las fiestas, aunque con la corte de honor reducida a la mitad.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha dirigido a toda la comunidad festera y en especial a la Comisión de Fiestas, para agradecerles que sigan trabajando por mantener la grandeza de los festejos que se viven en Paterna cada segunda quincena del mes de agosto. “Los recortes nos obligan a todos a esforzarnos más, pero vosotros sois un ejemplo de que ese trabajo sirve para mantener nuestras tradiciones intactas”, afirmó el primer edil. Un ejemplo de los recortes es que este año se tomó la decisión de reducir de 8 a 4 las integrantes de la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas, así como la vestimenta que costea el Ayuntamiento.

Esther tiene 21 años y es vecina del barrio de Campament, trabaja como educadora en una escuela infantil mientras prepara oposiciones de magisterio. Es festera con gran arraigo familiar pues su padre, Salvador Ferrer, fue Clavario Mayor de las Fiestas en el año 1987 y miembro fundador de la comparsa Jaume I. Por este motivo Esther ha desfilado muchos años integrada en la filà “les Jaumetes”, compuesta por hijas de esta ilustre comisión conformada únicamente por hombres.

En el año 2009 interpretó el papel de “Na Violant d’Hongria”, papel clave de la representación que escenifica la entrega de Paterna al Rey Jaume I y que cada año pone punto y final a las Fiestas de Moros y Cristianos en el municipio. Su madre, Maria Amparo Verdejo, fue miembro de la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas a los 17 años. Además Esther fue fallera de la Comisión Sant Roc durante 11 años. Le gusta la pólvora y ha participado en el pasacalle de cohetes de Lujo, nunca ha participado en la Cordà pero al respecto afirma que “todo se andará”.

Confiesa que el sueño de ser Reina de las Fiestas lo tenía en la cabeza “desde hace dos o tres años pero por unos motivos u otros lo llevaba postergando”. Afirma que se presentó por “pura convicción personal, aunque el hecho de que mi familia me apoyara al 100% es importante”. Lucía Hernández Bueso, Marta Cerdán Martínez, Ana Gualda Brisa y Sandra Cortés Cremades acompañarán a Esther como Damas de la Corte de Honor 2012.

Si bien la elección de la nueva Reina de las Fiestas fue el momento culminante del acto, no constituyó el único instante emotivo. Minutos antes de la elección de la Reina de las Fiestas de 2012 llegaba el momento en que Yolanda Villora Ruiz, Reina de las Fiestas 2012, se despedía del cargo acompañada por su Corte de Honor. Yolanda ha pronunciado un emotivo discurso dirigido a dar “gracias a todos aquellos que trabajáis por las Fiestas de Paterna y nos trasladáis la importancia y el sentimiento asociado a la trilogía foc, festa i fe”, indicó una emocionadísima Yolanda.