• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

El PSPV de Xirivella critica la 'desmesurada' subida de tasas en cultura y bienestar social

El PSPV-PSOE de Xirivella ha criticado lo que considera una "desmesurada subida de tasas en el área de Cultura y Bienestar Social. Desde el 125%  que suben la ludoteca y los talleres, pasando por más del 45 % en la escuela de música hasta más del 15 % en la escola matinera. Y además, los escolares tendrán que pagar por participar en la campaña Anem al Teatre.

El Partido Popular aprobó, según señalan los socialistas, "la mayor subida de tasas que hasta el momento se ha producido en Xirivella. Haciendo uso de la mayoría absoluta, y con toda la oposición en contra, acordaron subir la escuela municipal de música más del 45%, la escola matinera más del 15% y las ludotecas y talleres infantiles el 125%. Además, a partir de este momento, se cobrará por la ayuda a domicilio y casi, por cualquier documento que el ciudadano necesite de la administración. También habrá que pagar por reunirse, puesto que una nueva ordenanza regula la utilización de las aulas y las salas de reuniones de los edificios públicos".

Desde el PSPV-PSOE se recuerda que, "con anterioridad, el gobierno de Ortí subió todas las tasas referidas a deportes, los vados y que el IBI subirá este año un 10% más un 3%, porque ya no hay descuentos por tener los recibos domiciliados. A todo ello se suma la pérdida de bonificaciones para las rentas más pequeñas y de la gratuidad en algunos servicios para jubilados y menores".

“Siete horas de pleno han sido suficientes para acabar con una manera de entender la política e implantar otra, la del gobierno del Partido Popular en Xirivella. Ayer demostraron claramente cómo piensan: quien pueda que pague, y el que no que se aguante. Para Ortí los servicios se entienden como números y las personas lo mismo, y así lo defendió su concejala de Hacienda. No hay excepciones”, afirma el portavoz socialista, Josep Soriano.

Para el portavoz socialista, "resulta especialmente mezquina y clasista la medida de que los niños tengan que pagar por participar en la campaña Anem al Teatre. Tiene mucha incidencia en la vida cotidiana de los vecinos la subida de impuestos, pero ésta, en concreto, encierra detrás toda la filosofía del partido popular. No les importa que los niños se eduquen en valores como la solidaridad. Cuando un niño no pague se quedará en el colegio (porque es pobre) mientras sus compañeros van al teatro. ¿Qué valor pedagógico y ético tiene esto? Refleja la poca importancia que se le da a la cultura, y a lo que ésta significa en el futuro de las personas".

“Tampoco -añade el portavoz del PSPV-PSOE- creen en la participación ciudadana, y por eso, van a cobrar por utilizar una sala para reunirse. Y no creen en la función social de la política y por eso suben todos los servicios relacionados con bienestar social, por eso, y porque seguramente nunca han sido usuarios de ellos. Quieren acabar con un modelo de Xirivella para todos y todas, que apostaba por la educación, la cultura y la solidaridad. Ahora el concepto de “tanto tienes tanto vales” es el que rige en el gobierno del Ortí”.