Alfafar recalifica un solar para que una empresa haga pisos y los alquile a personas mayores

El grupo empresarial valenciano Crein, dedicado exclusivamente al alquiler protegido para personas desfavorecidas, invertirá 20 millones de euros en la construcción, en el barrio Los Alfalares de Alfafar, de 230 viviendas destinadas a alquilarlas a personas mayores por unos 160 euros mensuales, según ha informado la propia compañía. Para ello, el Ayuntamiento de Alfafar aprobó el pasado 31 de mayo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá al municipio disponer de este "proyecto pionero en España en materia de atención a las personas mayores", según se destaca desde el Consistorio.

Crein construirá ese complejo sobre un suelo de su propiedad destinado a usos sociales, para lo cual se prevé la creación de más de 100 puestos de trabajo directos. El edificio residencial se ubicará en una parcela de 7.100 m2 —la superficie construida será de 21.000 m2—ubicada junto a Los Alfalares y el IES 25 d'Abril. Constará de cuatro edificios intercomunicados entre sí, distribuidos en torno a un patio central ajardinado y repartidos en diferentes alturas, según el área a la que recaigan. Así, la zona colindante con las unifamiliares más próximas tendrá únicamente dos plantas, mientras que la parte contraria, que da al polígono industrial y las vías férreas, contará con siete alturas.

Además de esas 230 viviendas, dispondrá de talleres ocupacionales, salón de actos, Spa, comedor, asistencia médica y otros servicios para mejorar las condiciones físicas y de salud de las personas mayores. La mayoría de las viviendas será de un dormitorio y tendrán 40 metros útiles, aunque también se dispondrá de viviendas de dos dormitorios y de otras con tres y cuatro dormitorios, "destinadas a víctimas de violencia de género, sin coste alguno para ellas".

Otro de los servicios del proyecto será un audiitorio con capacidad para 600 personas, que la promotora ha planeado construir en el entresuelo de uno de los edificios. La intención del Consistorio es llegar a un acuerdo con la empresa para poder utilizar la infraestructura a modo de la sala polivalente, para llevar a cabo teatro de mayores, audiciones escolares o presentaciones falleras, entre otros muchos actos del municipio, ya que, a día de hoy, no existe una instalación de estas características en el municipio.

Desde Crein han destacado que "nunca antes en España se ha hecho un proyecto de estas características", y han valorado, en este sentido, el paso dado por el equipo de gobierno de Alfafar para que "la Comunitat Valenciana vuelva a ser un referente en materia de vivienda social, sin tener que aportar fondos municipales".

Aspectos legales del convenio urbanístico

El convenio urbanístico del Ayuntamiento de Alfafar con Crein implica "la solución jurídica que permite cerrar la obligación de pago de un episodio de la anterior legislatura al Ayuntamiento, hasta la fecha, de 1,7 millones de euros, con más de 70.000 euros anuales de intereses y con una petición de indemnización de 10 millones de euros -según fuentes municipales-, habilitando a tal efecto la modificación puntual del Plan General, para que retorne al uso dotacional que existía de origen: Sistema General-Equipamiento Comunitario, y con ello permitir a la propiedad la promoción de dicho uso dotacional".

Desde el Ayuntamiento se señala asimismo que "la finalidad pública ha sido convenir de mutuo acuerdo entre las partes la planificación, gestión y ejecución urbanística del ámbito dotacional público indicado, aprobando los documentos de planeamiento y administrativos que permitan la rápida ejecución a cargo íntegro del propietario de suelo, dentro del marco jurídico del régimen local y urbanístico, haciendo uso de las fórmulas que habilita el urbanismo valenciano, que califica como uso dotacional residencial (DR)".

Por último, se destaca que, "dentro del referido objeto y proceso, también se persigue encontrar fórmulas que permitan a la propiedad desarrollar iniciativas propias de su actividad empresarial y la ejecución del planeamiento en la forma más rápida posible; evitando fórmulas de titularidad pública de la gestión que, no sólo incrementan el gasto público, sino que resultan inviables dentro del vigente régimen de sostenibilidad económica y, en concreto, sin posibilidad de financiación municipal, no ya de la adquisición del suelo, sino de la ejecución de la obra pública, por los costes elevados, tal como avala el propio Plan de Ajuste municipal aprobado en el pleno de 28 de marzo de 2012 y por el Ministerio de Hacienda".

Explicación del proyecto a los vecinos de Los Alfalares

El alcalde, Juan Ramón Adsuara, junto a los concejales de Urbanismo, Sergio Guillem, Seguridad Ciudadana, Francisco Zarzo, Hacienda, Mª José Bello, Mantenimiento, Manuel Martí y la concejal del barrio de Los Alfalares, Mª Carmen Niño, se reunieron en el salón de plenos municipal con los vecinos del barrio Los Alfalares, para repasar todas las acciones dirigidas al barrio durante este primer año de legislatura y, por otra parte, explicar el proyecto social que tiene previsto el Grupo Crein en la zona. Tanto el alcalde como los diferentes concejales atendieron todas, las dudas, preguntas y sugerencias de los vecinos.