La consellera de Agricultura insta a las cooperativas a concentrar la oferta y orientar su actividad al mercado

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha instado a las cooperativas agroalimentarias a afrontar procesos de concentración que favorezcan una oferta agrupada y programar su actividad con una orientación hacia lo que el mercado demanda.

Durante la clausura de la asamblea general de Cooperatives agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Maritina Hernández ha indicado que los avances que se están dando en la concentración de cooperativas permite a las nuevas estructuras productivas mejorar su posición comercial, pero no sólo desde el punto de vista de las compras o de la oferta, sino también planificando qué queremos vender.

Asimismo, ha apelado a la integración y ganar dimensión como dos factores clave para asegurar el futuro y el liderazgo económico del sector, porque son elementos que van a favorecer una mayor competitividad en el mercado.

No obstante, ha hecho un llamamiento para que esa mejor posición, que en el mercado se traduce en mayores ingresos, repercuta también sobre la rentabilidad del agricultor, que es la primera pieza que hace que una cooperativa crezca.

En este sentido, ha renovado el compromiso del Consell con el sector y seguirá trabajando con el Gobierno para el desarrollo efectivo de las futuras normas de equilibrio de la cadena alimentaria y de concentración de cooperativas, en cuya elaboración la Comunitat Valenciana ha trabajado de manera activa.

La Consellera ha afirmado que el cooperativismo valenciano adquiere fortaleza cuando se unen sus estructuras básicas de forma que consigue una mayor eficacia y dimensión, lo que confiere una capacidad negociadora debido a la concentración de la oferta.

En este sentido, Maritina Hernández ha expresado el apoyo de la Generalitat a este proceso y ha destacado la importancia de la formación, la investigación, la diversificación de actividades, la mejora de la comercialización de sus productos y sobre todo la internacionalización de sus ventas.

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, Maritina Hernández ha recordado que existen cooperativas agroalimentarias valencianas que llevan más de cien años creando riqueza y empleo, y que hoy sigue siendo un modelo válido para emprender una actividad económica, comprometida con el territorio y con un destacado valor social.

El cooperativismo agroalimentario en la Comunitat Valenciana representa entorno al 59 % de la producción agraria de nuestra región, y supone la existencia de cerca de 350 cooperativas y un volumen económico cercano a los 2.000 millones de euros.